La mayor parte de las y los repartidores que trabajan para las aplicaciones, ocupan el salario que reciben para solventar todas sus necesidades.
De acuerdo a una estadística realizada por el Colegio de México (COLMEX), poco más del 81% de las y los repartidores de aplicaciones de delivery realizan la actividad como fuente única de ingresos.
Dicha gráfica refleja que el 81.2% de las y los repartidores encuestados, trabajan para solventar todas sus necesidades, pues es su única fuente de ingresos; mientras que solo el 18.8% realiza la actividad para generar un ingreso extra.
La información toma especial importancia debido a que las plataformas se presentan como un mecanismo para que cualquier persona pueda ganar dinero “extra” de forma “flexible”, sin complicaciones.
No obstante la realidad es muy distinta y como se revela en la encuesta, la mayor parte de las y los repartidores que trabajan para las aplicaciones, ocupan el salario que reciben para solventar todas sus necesidades.
Lo anterior resulta preocupante debido a que las plataformas tienen una modalidad de trabajo altamente precarizada en la que abunda la inestabilidad de los ingresos, la explotación, la ausencia de protección sociolaboral y al día de hoy, continúan actuando con completa impunidad.