Margarita Zavala busca ser «pluri» porque encuestas no le favorecen en MH

Margarita Zavala

Su registro representa su regreso al PAN, partido al que acusó de traicionero, corrupto e hipócrita, tras su renuncia en 2017. 

En su afán por regresar al Congreso —y arropada por los partidos que tachó de antidemocráticos y corruptos—, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, buscará una diputación federal y competirá por las vías plurinominal y mayoría de distrito, siendo abanderada del PRIANRD. 

A casi dos meses de los comicios del 6 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales de coaliciones, partidos, e independientes. 

De esta manera, se dio a conocer que, contrario a sus «principios», la ex primera dama será candidata de la alianza ‘Va por México’, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), para la diputación federal por mayoría relativa del distrito 10, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Vale la pena recordar que hace tiempo, mientras ocupaba el cargo de diputada, votó a favor de que desapareciera la comisión especial investigadora que señalaba culpables a los hijos de Marta Sahagún —esposa del expresidente Vicente Fox—, de gestionar contratos multimillonarios de manera directa o a través de terceros, con el fin de beneficiar a la empresa proveedora de servicios petroleros de Pemex: Oceanografía. 

A lo largo de su carrera política, Margarita Zavala nos ha dejado claro que la congruencia no es la base de sus ambiciones. Su registro representa su regreso al PAN, partido al que acusó de traicionero, corrupto e hipócrita, tras su renuncia en 2017. 

En su deseo por continuar en el poder, Zavala buscó la diputación federal en 2015; sin embargo, la Comisión Permanente panista le cerró el paso; en 2017, quiso ser precandidata presidencial y su partido le volvió a cerrar las puertas, por lo que tuvo que renunciar y, con múltiples irregularidades, se registró como candidata independiente, empero, al darse cuenta que nunca rebasaría el 6 por ciento de las preferencias, abandonó la contienda. 

En 2020, de la mano de su esposo, quiso fundar un nuevo partido derechista para golpear al gobierno de la Cuarta Transformación, no obstante, tras una investigación que evidenciaba que su patrocinio era de origen dudoso, el INE les negó el registro. 

Como parte de un intento más por llevar un bloque opositor a San Lázaro, Zavala llega como candidata de la alianza ‘Va por México’ y será la portavoz de otros dos partidos políticos (PRI y PRD) a los que criticó y combatió duramente desde sus inicios como militante. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *