Tras su fracaso con México Libre, Margarita Zavala regresa al PAN; sería candidata para la CDMX

Tras su fracaso como candidata a la Presidencia del país y su intento fallido por registrar México Libre, Margarita Zavala no deja de intentar llegar al poder. 

Las ganas de la ex primera dama de llegar a ocupar un cargo público en el país no cesan, por lo que decidió darse otra oportunidad para contender como candidata en 2021 en la Ciudad de México, nuevamente, con el Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque aún no se ha definido el cargo para el cual podría competir, parece que la dirigencia del PAN tienen interés en postularla a la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México, donde los albiazules mantienen el poder ahí desde hace 20 años. 

Margarita Zavala renunció al PAN en 2017 tras varios desacuerdos con Ricardo Anaya, quien en ese entonces era el presidente nacional de dicho partido, poco después anunciaría su candidatura a la Presidencia de México como independiente.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX informó que tiene constante comunicación con Zavala, ex candidata a la Presidencia de México para prepararla en su próxima elección.

“Esa labor política la estamos haciendo tanto el alcalde (Santiago) Taboada como un servidor y lo deseamos no sólo por el bien del PAN, sino por el bien de Benito Juárez que lleguemos a buen puerto”, señaló Andrés Atayde.

“Nuestra intención es que Margarita Zavala, en efecto, participe. Queremos que compita y que lo haga donde pueda crecer ella, donde pueda representar al PAN y donde le genere una aportación al resto de las candidatas y candidatos que el PAN presentará para el próximo año”, señaló el presidente de los blanquiazules capitalinos.

Esta podría ser la vencida para Margarita Zavala

Ante los resultados negativos de su última contienda electoral, el PAN pretende apostarle a algo fácil, donde Margarita Zavala llegue sin mucho esfuerzo, como la alcaldía Benito Juárez, en la que los albiazules son bastión desde el año 2000.

Aunque también se prevé de que si Acción Nacional llegara a encontrar un perfil mejor al de Margarita para contender por dicha alcaldía, ésta podría competir por una curul en el Congreso local o federal. Lo cierto, es que el 2021 será el año para la ex primera dama, según prevé el PAN. 

Margarita Zavala contendió en 2018 por la Presidencia de México como candidata independiente, pero la ausencia de propuestas, de carisma y simpatía con la gente y quizá la falta de respaldo de un partido político hizo que no figurara, por lo que terminó por declinar. 

El 13 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral también negó a Margarita Zavala y a su esposo Felipe Calderón el registro de su partido político México Libre, con el que pretendían ser oposición de Morena en 2021, debido a que un 8 por ciento del recurso provenía de personas no identificadas. 

Su esposo Felipe Calderón culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar a los consejeros del organismo para evitar que su partido político siguiera adelante, incluso refirió que era un “perseguido político” del gobierno de la 4T.

No sólo Margarita, ¿Calderón también regresa?

Hace una semana el presidente nacional del PAN, Marko Cortés confirmó que su partido sí se encuentra en pláticas con la expareja presidencial para unirse a su proyecto opositor con la cual pretenden arrebatarle la mayoría en los congresos a Morena, los cuales también lo componen el PRI y el PRD.

El expresidente publicó en sus redes sociales sus condiciones para volver a unirse a las filas panistas, entre las que se encuentran que los simpatizantes de México Libre se integren como militantes panistas y se nombre una dirigencia temporal del partido.

México Libre pone 11 condiciones al PAN para ser aliados en 2021 https://t.co/uzdowKvuas— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 7, 2020

Marko Cortés respondió que no es momento para poner condiciones pero que están abiertos a cualquier diálogo.

“Por el bien de México, por supuesto que estamos abiertos a dialogar, a construir acuerdos, pero sin condiciones, no es el momento de ponerle condiciones a México, es el momento de construir y de sumar».

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *