Marcha por el INE, «un striptease político del conservadurismo»: AMLO

Los asistentes a la marcha por el INE fueron exhibidos por sus actitudes clasistas, racistas y conservadoras. 

Este 13 de noviembre se realizó la marcha en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada por el bloque opositor del país; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se trató de un “striptease político del conservadurismo en México”. 

El mandatario señaló que quienes se manifestaron, lo hicieron a favor de los privilegios que tenían antes de que él llegara a la Presidencia; “lo hicieron a favor de la corrupción, del racismo, del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”. 

Y es que por la marcha que se realizó este domingo, muchos de los asistentes fueron evidenciados vía redes socio digitales, por sus actitudes clasistas, racistas y conservadoras. 

Tal es el caso de una mujer que llamó “indio de Macuspana” al Presidente y agregó “ni el mejor zapato que te pongas, te quita lo naco”. Dicho videoclip fue exhibido por López Obrador y lo puso como ejemplo para demostrar el clasismo y racismo de los asistentes que participaron en la manifestación por el INE. 

Por otro lado, llamó la atención de la ciudadanía que quienes encabezaron la manifestación, los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, irónicamente, han sido responsables de fraudes electorales

La jefa de gobierno de la Ciudad de México opinó al respecto y comentó que se trata de una “contradicción” lo que sucedió este domingo en distintas ciudades. 

“Defienden al INE los responsables de los fraudes electorales en nuestro país, ¿no les parece una contradicción?, por eso se quiere hacer una reforma electoral para que prevalezca la democracia”, expresó. 

Sin embargo, fueron principalmente las y los ciudadanos quienes exhibieron la hipocresía de los asistentes, pues aseguraron que la mayoría de las personas que salieron a marchar, desconocían la propuesta de reforma electoral que entre otras cosas, busca fortalecer la democracia del país. 

“–¡El INE no se toca! ¡Viva el INE ciudadano! –¿Y sabe usted qué es el INE? –¿El Instituto Nacional de Estadística? ¿El Instituto Nacional de Ecología? ¿El Instituto Nacional de Epidemiología? ¿Sí, no? No es broma. Esas fueron las respuestas de la mayoría de los manifestantes”, escribió el periodista Ricardo Sevilla en su cuenta personal. 

Cabe mencionar que incluso las y los reporteros de distintos medios nacionales fueron violentados por los asistentes. La periodista Karla Ivonne de El Sol de México, denunció que fue discriminada durante la marcha por una mujer que “por cómo me veo, cuestionó que hiciera sondeos y pidió mis identificaciones”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.