Denuncian al INE ante la ASF por desvío de recursos

En la denuncia se señala que el INE ha hecho uso de fideicomisos para eludir el cumplimiento de sus obligaciones en materia de presupuesto, gasto y rendición de cuentas. 

Por un presunto caso de desvío de recursos mediante el uso de fideicomisos, ciudadanos y ciudadanas denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la denuncia, la cual fue consultada por La Jornada, se señala que “es un hecho público conocido que el órgano electoral ha hecho uso de fideicomisos para eludir el cumplimiento de sus obligaciones en materia de presupuestación, gasto y rendición de cuentas”.

Además, se indican los elementos que “determinan la ilegalidad de los fideicomisos” denunciados. En la denuncia se advierte que “para asegurar la existencia de recursos no ejercidos que puedan ser canalizados a los fideicomisos, el INE sacrifica una adecuada administración, pero lo que es más preocupante: establece esquemas de simulación o triangulación de recursos”.

Estos señalamientos surgen después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, afirmó que el INE de Lorenzo Córdova no instaló las casillas que marca la ley en la pasada consulta de revocación de mandato porque retuvo mil 360 millones de pesos en sus “fideicomisos ilegales”. 

Debe recordarse que el organismo electoral sólo aprobó la instalación de 57 mil 448 casillas, casi la tercera parte de las 161 mil que debió haber dispuesto para garantizar el derecho al voto.

Aunque el INE salió a defender sus dos fideicomisos –uno para atender el pasivo laboral y otro para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria–, Pablo Gómez insistió en el carácter ilegal de ambos, ya que al no ser dicho organismo una institución de seguridad social ni un fondo inmobiliario, “no podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.