INE ocultó sondeo que muestra el respaldo popular a la reforma electoral

Mario Llergo acusó que el INE no quiso dar a conocer la encuesta porque se demuestra que el pueblo de México respalda la reforma electoral de AMLO. 

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de septiembre del año en curso, confirma que la mayoría de las y los mexicanos respaldan la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue ocultada por el mismo órgano a cargo de Lorenzo Córdova

De acuerdo con el sondeo al que tuvo acceso el diario El País, casi el 80% de ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto directo del pueblo y al menos el 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE. 

Además, el 93% apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos, mientras que el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal. 

No obstante, estos resultados fueron ocultados debido a que resultan adversos para el instituto a cargo de Córdova, quien ha manifestado abiertamente su rechazo a las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación.

Al respecto, el diputado Mario Llergo, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, acusó que “estamos ante un fraude a la confianza ciudadana orquestada desde la Presidencia del Consejo General del INE”. 

El legislador comentó que desde que se tuvo conocimiento de la encuesta que fue realizada por el órgano electoral,  se solicitó una copia del levantamiento pero no se obtuvo respuesta por parte del instituto.

No obstante, agregó el morenista, no fue hasta que se denunció la opacidad con la que el organismo estaba manejando el tema de la encuesta sobre la reforma electoral, que la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE “se disculpó” y compartió los resultados. 

“¿Saben por qué no lo han publicitado (el sondeo)?, porque hay datos muy interesantes. El 78% de los mexicanos de acuerdo con este levantamiento, está de acuerdo en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean electos a través del voto libre, secreto y directo del pueblo de México”, acusó. 

Más adelante, Llergo aseveró que Córdova no quiso dar a conocer los resultados de la encuesta porque la mayoría de los mexicanos respalda la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador. 
“Se les viene abajo la falsa narrativa y el discurso golpista en contra de nuestro movimiento, porque Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, son unos falsos demócratas”, finalizó el diputado.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.