Lula respalda la reforma eléctrica; “solo el Estado puede dar energía a los pobres”

Lula da Silva recordó que el Estado es el único actor capaz de garantizar la energía a los más necesitados, por ello aseguró que se debe aprobar la reforma eléctrica de AMLO. 

Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil, respaldó la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que solo el Estado puede garantizar la energía a todo el pueblo y particularmente, a los pobres. 

Ante diputadas y diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con quienes se reunió esta tarde para llevar a cabo un conversatorio, Lula da Silva comparó la situación energética de México con la de su país.

El expresidente comentó que en Brasil y en México se viven “situaciones parecidas”, ya que el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro está tratando de privatizar a la empresa estatal Eletrobrás “y no se puede permitir”. 

“Yo sé de la pelea aquí en México para recuperar su energía, pues nosotros tenemos una estatal que es responsable de la energía eléctrica. Esta empresa ahora la están privatizando, y yo he dicho en una entrevista que los empresarios que van a comprar esta empresa, que se cuiden, porque en las elecciones (de 2022) vamos a volver a discutir el papel soberano de Brasil”, sentenció. 

En este sentido, recordó que cuando él ocupó la Presidencia en el país sudamericano, Eletrobrás llevó la energía a pequeños productores y a agricultores que vivían lejos del centro de las ciudades, “muchas veces llevábamos todo esto y pusimos energía a cuatro millones de familias, atendiendo a más de 15 millones de personas”. 

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró las coincidencias con Lula da Silva, en el sentido de rescatar la soberanía nacional a favor de los más necesitados, sin perder la competencia y la competitividad con la participación del sector privado, pero atendiendo siempre a abatir las desigualdades.

“Hay una coincidencia plena de que debemos de tener soberanía energética, que debemos de garantizar que la generación de la riqueza sea más redistribuida y eso es en lo que hay una coincidencia. Ojalá logre tener la confianza nuevamente de los brasileños, yo confío en que así va a ser y sea presidente de Brasil”, expresó Mier.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.