¡Más sobornos de Lozoya! Fiscalía avanza en su investigación

Nuevos sobornos de Lozoya salieron a la Luz, por lo que la Fiscalía de México ya lo investiga.

Los nuevos sobornos que indaga la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya podrían estar ligados a la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), que se vio beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo a información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los sobornos por cerca de cinco millones dólares se suman a los 10.5 millones de dólares que antiguos ejecutivos de Odebrecht han confesado que le pagaron a Lozoya a cambio de contratos.

Además de los 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta en desuso de fertilizantes.

La investigación de la Fiscalía apunta que Lozoya recibió a través de cuentas a su nombre y de su empresa Tochos, 22 transferencias por cerca de cinco millones de dólares, a nombre de dos empresas que autoridades judiciales españolas han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en aquel país.

OHL, son las iniciales de tres constructoras: Obrascón Huarte Lain, las cuales se fusionaron en 1999 bajo la presidencia de Juan Miguel Villar Mir y que logró expandir su presencia a 17 países de Europa y América, sin embargo, después de varios escándalos de corrupción cerraron en 2019. 

En 2013, reportes internos elaborados por el banco suizo, denominan a Lozoya como gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión, mientras que otro lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”. 

Los documentos ya apuntan que los pagos podrían ser “una posible indicación de pagos de sobornos”.

En los reportes bancarios aparecen las transferencias realizadas entre 2010 y 2013 a una cuenta en el banco UBS a nombre de Tochos Holding Limited, empresa que según la Fiscalía fue creada en 2008 por Lozoya para llevar a cabo sus sobornos.

En 2010, UBS abrió una cuenta a nombre de Tochos, en Ginebra, Suiza, cuyo beneficiario directo era Emilio Lozoya. Aunque durante 4 meses no recibió ninguna transferencia fue en noviembre de ese mismo año cuando recibiría su primera transferencia, proveniente de una empresa ligada a OHL.

De 2010 a 2012, según apuntan las copias del MCCI, Lozoya recibió 22 transferencias bancarias de las tres empresas vinculadas a OHL o a sus socios. La más grande realizada por Lendir Investments, una sociedad luxemburguesa fantasma, creada por el despacho de los Panama Papers, y fue por 1.9 millones de dólares.

En 2013, Pemex al mando de Lozoya, asignó tres contratos a OHL por 2 mil 396 millones de pesos y ninguno de sus vínculos con la constructora española fue obstáculo para que Pemex les otorgara contratos.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España por por lavado de dinero y cohecho; en julio de ese mismo año sería extraditado a México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *