Excolaborador de EPN señalado por corrupción, fue beneficiado con concesiones de litio

Después de trabajar para Peña Nieto, Andrés Antonius, señalado por actos de corrupción, recibió concesiones para explotar litio.

Entre 2014 y 2015, bajo su gobierno, Enrique Peña Nieto asignó seis concesiones de litio a la empresa Bacanora Lithium, donde jugó un rol singular Andrés Constantin Antonius, quien fue coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición del priísta en 2012. 

Una de dichas concesiones corresponde al megayacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, el cual es considerado uno de los más grandes del mundo, con reservas de 243 millones de toneladas, según Mining Technology.

El integrante del cuerpo directivo de la empresa, Andrés Antonius, consiguió estas concesiones luego de haber trabajado para el gobierno peñista. 

Sobre este personaje, cabe mencionar que es fundador y director corporativo de Plan B Asesoría y Estrategia, empresa que recibió 39 mil dólares en 2012 de Tochos Holding Limited, compañía fachada que ocupaba Emilio Lozoya para triangular recursos. 

Dicha transferencia se realizó el mismo día que Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Peña Nieto, se compró una casa en Lomas de Bezares en la Ciudad de México, según reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Además los recursos habrían provenido de supuestos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) perteneciente a Alonso Ancira, acusado del delito de lavado de dinero. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *