Las mañaneras, un ejercicio de democracia y transparencia

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en un ejemplo de democracia y transparencia, no sólo en el país sino en el mundo, sin embargo podrían ser suspendidas por órdenes del INE. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) avisó al presidente de la República que tendrá que suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas diarias a partir del 4 de abril, cuando de inicio las campañas electorales, bajo el argumento de que constituyen propaganda gubernamental.

“De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, expresó Lorenzo Córdova.

Añadió que si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.

Un acto de censura y un atentado a la libertad

El presidente AMLO calificó como un acto de censura, atentado y un agravio a la libertad de expresión lo que intenta hacer el Instituto electoral en el país.

Reprochó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, haya solicitado que las conferencias matutinas del mandatario no se transmitan íntegras, durante el periodo de campañas.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, declaró. 

Comentó que si el INE decide cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura. Por ello, convocó a los mexicanos a que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

Las mañaneras, modelo único de comunicación

El modelo de comunicación implementado en el gobierno de AMLO no se compara con ningún otro en el mundo. Fue creado para que la administración rinda cuentas diariamente a los mexicanos sobre el quehacer  de las dependencias, los avances de proyectos, además desmentir las ‘fake news’ o noticias tendenciosas creadas por medios que estaban aliados a los gobiernos salientes. 

La conferencia que se transmite en el canal de Youtube y redes sociales de la Presidencia, así como en Spotify, ha sido retomada por la mayoría de los medios de comunicación quienes la replican en sus canales y desde hace dos años ha marcado la agenda diaria de la prensa en el país.

De acuerdo al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien también se ha pronunciado en sus redes sociales en contra de la determinación del INE, cada conferencia matutina tiene un impacto de entre 3 y 5 millones de personas, si se considera el número de vistas en tiempo real y si se suman las visitas posteriores. 

Agregó que el gobierno es fruto de la lucha de miles de mexicanos y de varias generaciones. «Como Gobierno, tenemos  derecho a informar a la ciudadanía el avance de nuestras acciones en pro del bienestar colectivo y del interés público. Es un mandato y un derecho informar a la sociedad”, manifestó. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *