Con AMLO el precio de la gasolina se mantiene, con el PRIAN incrementó hasta un 80%

A dos años de gobierno de AMLO, el precio de la gasolina se han mantenido con Andrés Manuel López Obrador por arriba de la inflación, mientras que en sexenios anteriores el aumento fue significativo. 

A finales de diciembre el mandatario mexicano declaró que este año los combustibles tendrían un aumento del 3.3 por ciento debido a la inflación, sin embargo no significaría un aumento real debido a que los costos se han mantenido desde el inicio de su gobierno. 

“Lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo con la inflación que es de 3 por ciento”, expresó. 

Incluso, declaró que para evitar que se junten con otros impuestos que entran en vigor o con la subida de precios general que se presenta cada inicio de año. 

“Para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor a la inflación, podría no entrar en vigor el incremento inflacionario que se agrega a cada producto”, dijo. 

Recordó además que en los dos años de su administración, el precio de las gasolinas no ha aumentado por arriba de la inflación y que en algunas entidades federativas se ha visto una reducción significativa.

Cuando AMLO llegó a la Presidencia, la gasolina Magna se comercializaba en 20.56 pesos en estados como Zacatecas, donde es más cara, y a la fecha no rebasa los 20 pesos.

Cuánto aumentó con Calderón

En el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el costo de la gasolina Magna registró un aumento del 69.6 por ciento; la Premium un 44.7 por ciento, y el Diésel, un 106.4 por ciento, el combustible con más alza. 

Esto a pesar de que durante su campaña electoral, el panista Felipe Calderón prometió que de ganar no aumentaría el precio de los combustibles, sin embargo se registraron al menos unos 90 gasolinazos. 

En el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, el precio del litro de Magna pasó de 6.76 a 11.47 pesos, el de Premium de 8.31 a 12.03 pesos, mientras que el diesel aumentó de 5.73 a 11.83 pesos por litro.

De acuerdo al informe Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013, realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (DGSDIA) los combustibles registraron el incremento debido al retiro paulatino del subsidio. 

¿Y con Peña Nieto?

Con Peña Nieto “se acabó la gallina de los huevos de oro” él mismo lo anunció. Ni la reforma energética impidió que durante su sexenio se registraran los gasolinazos más grandes del país.

En 2017 fue el año cuando se registró un aumento generalizado del 20 por ciento en el combustible, con lo que inició la liberación gradual de los precios en las diferentes regiones del país.

De enero de 2013 a diciembre de 2018, el precio de la gasolina tuvo un alza de entre un 78 a un 86 por ciento, particularmente a partir de los cambios en las políticas de precios con límite máximo. 

La gasolina que mayor aumento registró fue la es Premium, al pasar de 11.37 pesos en diciembre de 2012 a 20.81 pesos a diciembre de 2018. Esto representó 9.44 pesos más por cada litro. 

Mientras que le Diésel incrementó un 85.87 por ciento. Pasó de 11.17 pesos por litro en diciembre de 2012 a 20.76 pesos en 2018.

En el caso de la Magna, en el primer mes del sexenio, se comercializaba en 11.37 pesos, mientras que en diciembre de 2018 ya estaba en 19.23 pesos, casi 78 por ciento más.

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no habría incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles, algo que a dos años ha cumplido.

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