Censura en Facebook y Twitter, ¿el fin de la libertad de expresión?

La decisión de Mark Zuckerberg, en Facebook e Instagram, y Jack Dorsey, de Twitter, de censurar de las plataformas que dirigen al presidente estadounidense Donald Trump, ha generado una controversia respecto al poder ejercido de poner en riesgo la libertad de expresión. 

Luego de los comentarios emitidos por Donald Trump ante los disturbios generados  en el Capitolio por sus simpatizantes que se niegan a reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, Zuckerberg fue el primero en suspender las cuentas del aún mandatario estadounidense argumentando “un riesgo demasiado grande”. 

«Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo Joe Biden», se pronunció Zuckerberg.

Mientras que Twitter, la red favorita del mandatario estadounidense, también decidió borrar de manera permanente su cuenta, a pesar de que en un inicio sólo había eliminado dos de mensajes y lo había suspendido por doce horas. 

La red social emitió un comunicado donde declara que: “Después de una revisión detallada de los recientes Tweets de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, el miércoles dejamos claro que violaciones adicionales a las Reglas de Twitter podrían resultar en este curso de acción”, añadió la red social. 

El mandatario saliente intentó manifestar su descontento por a través de la cuenta oficial de la Presidencia de los Estados Unidos, @POTUS. Sin embargo sus mensajes fueron retirados de la cuenta.

“Como les he venido diciendo desde hace tiempo, Twitter ha ido cada vez más lejos en la censura a la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter han coordinado con los demócratas y con la izquierda radical para remover mi cuenta de la plataforma, para silenciarme a mi, y a TI… los grandes 75.000.000″, había escrito Trump.

El debate

La decisión de las empresas han generado un debate entre los usuarios y especialistas en materia digital, respecto a la necesidad de actuar de esa forma en contra del mandatario estadounidense, argumentando que esta acción pone en riesgo la libertad de expresión. 

Hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y mostró su desacuerdo en contra de la decisión tomada por las plataformas:

«No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso», dijo.

Posteriormente manifestó que: “Este es un tema importante. Si se censura en las redes sociales ¿qué va a quedar?”.

En su cuenta de Twitter, Edward Snowden, quien reveló sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU, también se pronunció al respecto y señaló que esto es un punto de inflexión por el control del habla digital. 

“Facebook silencia oficialmente al presidente los Estados Unidos. Para bien o para mal, esto sería recordado como un punto de inflexión en la batalla por el control del habla digital”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Los usuarios de las redes también han emitido sus opiniones señalando que las compañías de Zuckerberg y Dorsey son privadas y pueden expulsar a quienes deseen, mientras que para otros los criterios no son claros ni objetivos. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *