La “rusofobia” que despertó el viaje de Ebrard

Rusofobia

El viaje del canciller terminó con excelentes acuerdos bilaterales, como intercambios económicos, cooperación científica, técnica y cultural, además de un convenio para la adquisición de inmunizantes y la producción de la vacuna Sputnik V en México. 

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartiera en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en ruso agradeciendo a las autoridades de aquel país por la hospitalidad que le brindaron tras su visita para gestionar la llegada de vacunas Sputnik V a México, se desató el furor en las redes sociales y algunos internautas de derecha evidenciaron su «rusofobia». 

“Gracias por toda la atención que me han brindado durante mi visita a Moscú. Muchas gracias, espero volver pronto!”, se lee en la traducción del tuit. 

Ante esto, comenzaron a llover comentarios descalificativos y xenófobos; hubo quienes lo llamaron comunista, otros mencionaron que era el efecto secundario de la vacuna Sputnik V y algunos usuarios se fueron a los extremos juzgando que su viaje fue diseñado para traer a hackers rusos e intervenir en las elecciones del 6 de junio, lo cual fue respondido con múltiples burlas y memes para ridiculizar dicha paranoia conspirativa.

“¿A QUÉ FUE A RUSIA? A pedir ayuda para las elecciones del 6 de junio, para DESMADRARLAS!! A Jaquear, con tecnología?”, escribió una usuaria. 

De igual forma, cuentas de la oposición comenzaron a lanzar mensajes con discursos de odio: “Váyanse a vivir a Rusia o Venezuela, comunistas de Morena!”, e insultaron a Ebrard por escribir en ruso. Otros lo llamaron «canciller supremo de la Nueva República Soviética Mexicana». 

No obstante, también se observaron comentarios de usuarios que destacaron el viaje del canciller y refirieron que, el tuit de Ebrard, fue un gran gesto de diplomacia, amabilidad y cortesía con el gobierno ruso. 

“La cortesía no es ningún ridículo en ningún idioma. Además, hoy en día, los traductores electrónicos son una maravilla. Denostar por denostar es ignorancia” destacó una internauta en respuesta a uno de los mensajes de odio. 

Cabe destacar que el viaje del canciller terminó con excelentes acuerdos bilaterales, como intercambios económicos, cooperación científica, técnica y cultural, además de un convenio para la adquisición de inmunizantes y la producción de la vacuna Sputnik V en México. 

Finalmente, en otro mensaje, Ebrard compartió una fotografía de su viaje y aseguró que traerá buenas noticias a nuestro país. 

“Agradezco todas las atenciones recibidas por la Federación de Rusia con motivo de mi visita a Moscú. Llevo buenas noticias a México. Gracias!!”, escribió Ebrard. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *