El verdadero rostro de «El Borrego» Gándara: corrupción, endeudamiento y violencia machista

Gándara

Desde su vinculación con Salinas de Gortari y Vicente Fox, pasando por el endeudamiento millonario a su municipio, el incendio de la Guardería ABC, la aprobación de las reformas peñistas, hasta ejercer violencia en contra de las mujeres son algunos de sus antecedentes.

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, lleva casi cuatro décadas activo en la política; sin embargo, resulta imposible creer que pueda ser el próximo portavoz de las necesidades de los sonorenses por una sencilla razón: su carrera como funcionario está manchada por la corrupción, la ineptitud y su vínculo con gente de dudosa reputación. 

Gándara trabajó para los gobiernos priístas desde 1983, fue parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari y, durante la administración foxista, tanto él como su familia amasaron una gran fortuna en bienes raíces. No obstante, fue hasta el año 2006 cuando el político tricolor ocupó su primer cargo de elección popular, como alcalde de Hermosillo. 

En este sentido, «El Borrego» es recordado por llevar a la capital sonorense a encabezar la lista de los cinco municipios más endeudados de México. De hecho, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gándara rompió récord y en sus primeros cinco meses como alcalde adquirió una deuda de 542 millones de pesos. 

Además, Gándara Camou se vio íntimamente ligado al incendio de la Guardería ABC, el cual provocó la muerte de 49 niños. El nombre del priísta figuró en las actas oficiales que daban cuenta de las violaciones graves en el caso y en las que se revelaron una serie de anomalías, producto de un sistema corrupto implementado desde su llegada como alcalde de Hermosillo. 

Más tarde, se convirtió en senador y votó a favor de todas las reformas del expresidente Enrique Peña Nieto, como la energética —iniciativa que favoreció a empresas privadas y extranjeras en detrimento de Pemex y la CFE—, la cual es investigada por la actual administración a causa de la red de corrupción y sobornos que se tejió para que fuera aprobada. 

Reforma energética

Otra de las incongruencias del candidato por la alianza “Va por Sonora” es que en su actual campaña se ha «esmerado» en ofrecer discursos de no violencia contra la mujer. Sin embargo, olvida mencionar que en su propio equipo de trabajo hay violentadores. 

Por mencionar un ejemplo, en su primer acto público de campaña en Navojoa señaló que “todos tienen que luchar contra el machismo, la violencia y el abuso contra las mujeres”; no obstante, en dicho encuentro estuvo presente el exboxeador Jorge “El Travieso” Arce, el cual hace unos años fue arrestado y puesto bajo custodia por una acusación de abuso sexual. 

Otro de los miembros de su equipo de campaña que salió a relucir fue Sergio Zaragoza Sicre, quien está encargado de las redes digitales de Gándara y en 2020 fue sancionado por las autoridades electorales por ejercer violencia política contra las mujeres.

Incluso el propio Ernesto Gándara fue denunciado en 2014 por haber «pedido mujeres» en una conversación con Ricardo Mazón Lizárraga —empresario y exdelegado del PRI en Sonora— para «complacer» a otro funcionario priísta. 

En el audio que fue revelado y difundido por el medio SDPNoticias se escucha al exsenador decir: “Quiero cuatro muchachonas ahí, ya ves que tiene su fama el alcalde, como es soltero”, y Lizárraga le responde: “No te preocupes, yo manejo eso”. 

En redes sociales, diversos usuarios han pedido congruencia al candidato prianista no solo por el tema de la violencia contra la mujer, sino por sus propuestas de campaña que van enfocadas a la reactivación económica de la entidad, siendo que tanto él como su primo, el panista Javier Gándara (quien también fue alcalde de Hermosillo), le causaron un grave daño a las finanzas de la capital sonorense. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *