Visionario: AMLO propone tratado económico continental con dimensión social

Durante la Cumbre de la CELAC el presidente López Obrador propuso avanzar hacia un tratado económico continental el cual traería enormes beneficios para la región. 

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en México el pasado 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una propuesta sin precedentes: avanzar hacia un tratado económico continental que incluya a EE.UU. y Canadá, para facilitar el comercio y la cooperación internacional. 

En su discurso de bienvenida, el mandatario oriundo de Tabasco recalcó la importancia de fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respetando la soberanía de cada nación. 

«Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, sentenció. 

Bajo este contexto, López Obrador señaló que para avanzar en esta propuesta deben acordarse tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, con el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso”, aseveró en la Cumbre. 

De consolidarse dicha iniciativa visionaria y estratégica, los beneficios serían enormes pues la economía del continente americano se reactivaría para producir lo que se consume en la región.

Para ello, el presidente López Obrador llamó a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a contribuir en la elaboración conjunta de un plan, con el propósito de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América Latina y el Caribe. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *