La historia de «El Chino» Robles: el exiliado que regresó como diputado migrante

Robles

«Cuando retorno, vengo con toda la emoción de venir a ser parte de un gobierno por el que habíamos siempre soñado, por el que habíamos luchado… y ese privilegio de aportar, de contribuir a la 4T, pues es una gran emoción»: Alejandro Robles.

Por: Carlos Portillo

A unas cuantas semanas de que haya iniciado la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, vale la pena relatar a profundidad la historia de Alejandro «El Chino» Robles, quien regresó del exilio para convertirse en diputado migrante por Morena en San Lázaro.

Luego de haber sido hostigado, perseguido y amenazado de muerte por Mauricio Toledo y el gobierno capitalino que encabezaba Miguel Ángel Mancera, «El Chino» Robles tuvo que emigrar a Canadá, donde permaneció casi cinco años.

«Afortunadamente se exhibió cómo se fabricaban, cómo se utilizaba la Procuraduría General de Justicia —en aquel entonces— de la Ciudad de México para llevar a quien no te obedeciera a prisión y cumplirle todo tipo de amenazas. Mauricio Toledo es penalmente responsable del cohecho, del abuso de poder y pertenece a una asociación criminal. Eso es lo que vamos a insistir, tengo pensado ampliar mis declaraciones para que se sepa porque no soy el único al que le hicieron esto; soy de quien se sabe sucedió esto, pero estoy seguro que fue la constante en el régimen pasado», explicó el morenista en entrevista para Bendito Coraje.

En 2018, una vez que Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia y se da inicio a la llamada Cuarta Transformación, Robles tuvo que postergar su regreso a México, pues a su hija de ocho años le detectaron cáncer de ovario. Sin embargo, tras varias quimioterapias y una cirugía, la menor logró vencer a la enfermedad y, posteriormente, en la elección del pasado 6 de junio, «El Chino» se convirtió en candidato de Morena para la diputación migrante.

«Cuando yo vivo el cáncer (de mi hija), digo: ‘todo esto que he vivido de la persecución y todo eso… es peccata minuta’. O sea, realmente no tiene nada que ver eso cuando te encuentras con la posibilidad de la pérdida de lo que más quieres».

Además, el retorno de Robles, ahora como diputado federal, coincidió con la fuga de Toledo a Chile, tras revelarse su enriquecimiento ilícito y otros delitos.

«Quien me obligó a salir, quien me quiso inventar un delito, quien me quiso llevar a la cárcel, quien juró que me iba a matar… hoy se encuentra tratando de evadir la justicia», señaló. «Como dicen en mi pueblo: ‘Le dimos la vuelta a la tortilla'».

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *