AMLO envía carta a Israel para acelerar extradición de Tomás Zerón

AMLO envió una carta al primer ministro de Israel para acelerar la extradición de Tomás Zerón, acusado de alterar la investigación del caso Ayotzinapa. 

Este viernes trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador  envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar apoyo y acelerar la extradición de Tomás Zerón, excolaborador de Enrique Peña Nieto y acusado de alterar y poner en riesgo la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior fue revelado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas,  quien además informó que la noche de este jueves un juez federal negó a Zerón un amparo contra la orden de aprehensión en su contra. 

‘’Por instrucciones del presidente de la República se ha estado llevando una iniciativa para conseguir ayuda por parte del Estado de Israel. La carta pronto se dará a conocer, en cuanto esté en manos del primer ministro’’, señaló. 

En conferencia de prensa Encinas explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo los trámites para la extradición de Zerón, pero también se han emprendido acciones por la vía diplomática.

Cabe recordar que hace unos meses, una investigación realizada por The New York Times reveló que Zerón autorizó la compra a empresas privadas israelíes de sistemas de vigilancia telefónica y de hackeo con valor de millones de dólares, con el objetivo de atacar a un equipo de investigadores internacionales que acudieron a nuestro país para esclarecer el caso de Ayotzinapa. 

Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) considerado prófugo de la justicia, es acusado por los delitos de secuestro, tortura y se le atribuye la alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunado a esto, es investigado por malversar más de mil 100 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *