Regresa la democracia a Bolivia: Luis Arce, del MAS-IPSP, gana elecciones en primera vuelta

A pesar que se trata de resultados preliminares, las autoridades electorales han aclarado que el margen de error es de aproximadamente uno por ciento, por lo que la victoria del partido de Evo Morales es un hecho.

(18 de octubre, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- El conteo rápido de las elecciones generales en Bolivia le dan el triunfo en primera vuelta a Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con el 52.4 por ciento de los votos.

En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa Gisbert, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31.5 por ciento de los sufragios.

Cabe mencionar que, para evitar la segunda vuelta, se necesitaba obtener más del 40 por ciento y 10 puntos de diferencia con respecto al segundo lugar, u obtener el 50 por ciento más un voto.

A pesar que se trata de resultados preliminares, las autoridades electorales han aclarado que el margen de error es de aproximadamente uno por ciento, por lo que la victoria del partido de Evo Morales es un hecho.

Luis Arce Catacora es economista, contador y catedrático, considerado una pieza clave del “milagro económico boliviano” debido a su gestión como ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Evo Morales.

“Hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todo los bolivianos, recuperado la esperanza (…) Estamos recuperando la certidumbre, muy importante en la población, en el pueblo boliviano”, manifestó Arce luego de darse a conocer los resultados. Además, hizo un llamado a la unidad y a “reconducir el proceso de cambio sin odio”.

El 10 de noviembre de 2019, Bolivia sufrió un golpe de Estado, cuando las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del entonces presidente Evo Morales y se autoproclamó un gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, el cual postergó las elecciones durante 11 meses.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *