Inicia comparecencia de panistas por sobornos de Odebrecht

De los panistas acusados de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, será Jorge Luis Lavalle Maury el primero en comparecer.

El próximo 26 de enero el exlegislador tendrá que presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por su presunta responsabilidad de haber recibido un monto millonario para aprobar la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Lavalle Maury es uno de los 70 acusados, entre panistas y priistas, por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y delitos electorales, por lo que deberá presentarse ante el Juez de Control del Centro de Justicia  Penal Federal del Reclusorio Norte.

A través de su cuenta de twitter, el exsenador declaró que se presentará a declarar para evidenciar las “mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mi”.

Fue en octubre del año pasado cuando la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto Castillo presentó la denuncia ante la Fiscalía luego de revisar las finanzas de los 70 involucrados. De Lavalle Maury se detectó movimientos inusuales en sus cuentas bancarias en Estados Unidos por hasta 20 millones de pesos. 

Así mismo, se registraron movimientos por hasta 40 millones de pesos en su periodo como senador de la República.

Lozoya señala a Jorge Luis Lavalle de ser uno de los funcionarios panistas que recibió recursos millonarios para dar su voto a favor de las reformas implementadas en el gobierno de Peña Nieto, y las cuales provenían del caso Odebrecht. 

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, confesó el pasado 11 de noviembre ante la Fiscalía de haber repartido 15 maletas llenas de dinero que obtuvo de la empresa Odebrecht en México, las cuales recibió por órdenes de Lavalle Maury.

Las confesiones de Caraveo Opengo se dieron tres meses después de que fuera publicado un video en Youtube de la cuenta de Juan Jesús Lozoya Austin, presunto hermano del exdirector de Pemex, donde se aprecia a Rafael Jesús contando los fajos de billetes de 200 y 500 pesos.

Para repartir entre los panistas, Rafael Jesús Caraveo Opengo confesó haber recibido 15 maletas de dinero.

Desde entonces el exsenador panista se ha defendido bajo el argumento de ser “infamias de Lozoya” y ha afirmado que su patrimonio es completamente lícito. 

“Es absurdo suponer que recibí algún tipo de prebenda o soborno a cambio de mi voto, que también pasó por la mayoría de otros 127 senadores, 500 diputados y la aprobación de los congresos locales”, se justificó en su cuenta de Twitter. 

Entre la lista de los acusados por Lozoya aparecen los nombres de más panistas, entre ellos el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien anunció nuevamente sus intenciones por contender por la Presidencia de México en 2024.

También están Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero Arroyo, exsenadores panistas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *