Entre amparos y abogados cómplices de César Duarte, Maru Campos evade la justicia

A principios de abril, María Eugenia Campos, candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Chihuahua, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo por su implicación en la «nómina secreta» del exgobernador priísta César Duarte.

Su acusación precisa que la candidata blanquiazul recibió sobornos por 9 millones de pesos del erario público mientras fungía como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local.

A pesar de ser señalada por beneficiarse de la corrupta partida secreta del político priísta —el cual espera su extradición a México para afrontar las decenas de imputaciones en su contra— y estar acusada de al menos cinco delitos que incluyen malversación de recursos públicos, fraude procesal y sobornos, Maru Campos sigue siendo candidata a gobernadora de Chihuahua y ha declarado con descaro que “no tiene nada que esconder”.

No obstante, sus acciones demuestran lo contrario. El pasado 16 de abril, la panista se amparó por cuarta ocasión para impedir la celebración de una audiencia en su contra. Aunado a esto, dos abogados que han defendido a cómplices de los desvíos millonarios de César Duarte, se integraron al equipo legal de Campos Galván.

De acuerdo a información consultada, se trata de los litigantes Francisco Martínez Valles e Iván Corral, abogados de dos exfuncionarios de Duarte vinculados a proceso por su participación en la “Operación Zafiro” (una trama de corrupción que permitió el desvío de más de 650 millones de pesos hacia campañas del PRI).

Cabe resaltar que recientemente, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua pretende imputar un delito más a Maru Campos por incurrir en cohecho y uso ilegal de facultades. Esto, luego de que la Auditoría Superior revisara las cuentas públicas del mandato de la panista en el gobierno municipal de la capital y observara irregularidades.

Diversos partidos políticos han denunciado que permitir a la panista competir por una gubernatura en las próximas elecciones es inconstitucional cuando puede ser responsable de todos los delitos de los que se le acusa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *