Gobernadores, los primeros invitados a foros sobre la reforma eléctrica

La Jucopo aprobó que la reforma eléctrica sea discutida en 19 foros divididos en cinco temas, del 17 de enero al 15 de febrero. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó llevar a cabo la serie de foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, emitió tanto el calendario para su realización, como la convocatoria para que especialistas, empresarios, activistas y demás sectores, participen en ellos. 

De acuerdo con el programa, la discusión de la iniciativa presidencial se hará en 19 foros divididos en cinco temas, del 17 de enero al 15 de febrero. 

Para la primera sesión, se convocó a las y los gobernadores de los 31 estados, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que los foros se realizarán en tres modalidades, bajo el principio de máxima difusión: mesas en comisiones, diálogo con la Jucopo y debates en el Canal del Congreso.

“Se acordó convocar a los gobernadores, porque somos una federación y ellos tendrán algo que decir; para presentarles en qué consiste el parlamento abierto, cuáles son los cinco temas que se van a abordar, los 19 subtemas, y si ellos quieren participar, y que ayuden también a la promoción, porque es un asunto de interés nacional”, apuntó Ignacio Mier, líder parlamentario del partido guinda. 

Por su parte y para aclarar dudas, la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, negó que el parlamento abierto sea una simulación, pues se escuchará a expertos, ciudadanos, sectores y población para atender sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica, la cual busca —entre otras cosas— fortalecer al sector, hacerlo más eficiente en beneficio de las y los mexicanos, y garantizar la seguridad nacional. 

En dichos encuentros se abordarán cinco temas específicos:

  • Sistema eléctrico creado por la reforma de 2013: lunes 17 de enero
  • Papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): lunes 25 de enero
  • Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013: jueves 27 de enero
  • Constitucionalidad y legalidad de las iniciativas de la reforma eléctrica 2021: jueves 3 de febrero
  • Medio Ambiente y transición energética: jueves 10 de febrero

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.