GIEI aportó pruebas para investigar a EPN y cómplices por caso Ayotzinapa

El abogado de los padres de los 43 afirmó que el tercer informe del GIEI aportó elementos para investigar a Peña y a exfuncionarios como Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa. 

Tras la presentación del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tienen los elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y exfuncionarios del gobierno federal.

Lo anterior, por la simulación de la llamada ‘verdad histórica’ que fue aprobada y difundida por el gobierno peñista. Así lo sostuvo el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales. 

En entrevista para Milenio, Rosales insistió en llamar a declarar a los exfuncionarios involucrados y también a que las Fuerzas Armadas rindan toda la información sobre el día del crimen. 

Sobre el exprocurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, comentó que, con el video que fue dado a conocer durante la presentación del tercer informe del GIEI, hay pruebas concretas para iniciar una investigación contra él. 

«Lo que se nos decía es que contra Murillo (Karam) no había pruebas concretas, toda vez que él no firmó diligencias, no había constancia de que él había hecho un procedimiento irregular, pero creo que el video es una prueba que puede ayudar para abrir un proceso muy concreto en contra de él”, aseveró.

Mientras que en el caso de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado como presunto responsable de los delitos de tortura al forzar testimonios sobre el caso, el abogado indicó que lo que saben los padres de los 43 normalistas es que está en trámite su extradición desde Israel. 

Sobre este último punto cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel para solicitar su colaboración y acelerar  la extradición de Zerón, solicitud que fue aceptada en diciembre pasado.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.