Empresas de Israel que ayudaron a escapar a Zerón fueron beneficiadas en el gobierno de EPN

El programa Pegasus —diseñado por el grupo NSO de Israel—, fue utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para atacar a un equipo de investigadores internacionales que acudieron a nuestro país para esclarecer el caso de Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, aseguró a un diario estadounidense que Tomás Zerón de Lucio —quien está acusado de alterar y poner en riesgo la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa— tenía conexiones con poderosas empresas de Israel que fueron las que lo ayudaron a huir de México.

La investigación de The New York Times indica que Zerón autorizó la compra a empresas privadas israelíes de sistemas de vigilancia telefónica y de hackeo con valor de millones de dólares. Uno de estos programas, Pegasus —diseñado por el grupo NSO de Israel—, fue utilizado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para atacar a un equipo de investigadores internacionales que acudieron a nuestro país para esclarecer el caso de Ayotzinapa.

Bajo este contexto, Encinas reveló al medio estadounidense que algunas empresas, incluida NSO, han ayudado a Zerón desde que abandonó México.

En la investigación también se menciona que Mario González Hernández, padre de César Manuel González Hernández, uno de los normalistas desaparecidos de Iguala, dijo que Zerón había buscado crear un relato que permitiera a Peña Nieto superar la masacre sin tener que implicar a funcionarios federales.

“Quería ocultar el papel de los funcionarios del gobierno que participaron en el ataque para ocultar la verdad de la participación de la policía, la participación militar y proteger a esos colegas para que no fueran procesados”, afirmó González.

Cabe destacar que, además de ser acusado por secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Zerón es investigado por malversar más de mil 100 millones de pesos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *