¡Jaque mate para el INE! Funcionarios podrán promover la revocación

El proyecto se hizo oficial luego de semanas de hostigamiento por parte del INE en contra de legisladores de Morena, quienes han buscado promover la participación de la ciudadanía en la histórica revocación de mandato. 

A partir de este viernes, cualquier servidor público —incluyendo al Presidente de la República— podrá promover la histórica consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril, sin ser sancionados.

Esto, debido a que la noche del jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de interpretación de la propaganda gubernamental, que horas antes fue aprobado por el Congreso de la Unión, para permitir que las y los funcionarios públicos promuevan el ejercicio de democracia participativa. 

El decreto recalca que “no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Además se especificó que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.

Cabe recordar que este jueves el Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta de revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

El proyecto se hizo oficial luego de semanas de hostigamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.