Froylán Gámez: el sonorense que coordinó con éxito el traslado de Evo Morales a México

Froylán Gámez fue enviado por la Cancillería mexicana para coordinar el traslado de Evo Morales a México, acción que realizó con éxito.

La llegada de Evo Morales a tierras mexicanas se vio envuelta en un entorno mediático que menguó la participación que tuvo Froylán Gámez Gamboa, actual comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, al coordinar el traslado del expresidente boliviano a nuestro país. 

En aquel momento, de acuerdo a fragmentos del último libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, A la mitad del camino, integrantes de la tripulación del avión que sacó de Bolivia a Evo Morales con destino a México revelaron que, al despegar, la aeronave fue atacada con un proyectil presuntamente lanzado desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba, y que hubo que maniobrar para esquivarlo.

No obstante, vale la pena recordar la labor que desempeñó el sonorense Froylán Gámez, quien en ese tiempo trabajaba en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, para que Evo Morales llegara a salvo al país. 

El avión de las Fuerzas Armadas que transportaba al expresidente de Bolivia, un Gulfstream 550, tenía cuatro integrantes; entre ellos, el piloto militar Miguel Eduardo Hernández y el representante de la Cancillería mexicana: Froylán Gámez

El sonorense se enfrentó a diversas dificultades tanto para llegar como para salir del país sudamericano, entre ellas, el hecho de que las autoridades bolivianas les denegaran el acceso a su espacio aéreo. 

Además, la integridad de quienes estaban a bordo del avión de las Fuerzas Armadas corrió peligro luego de que militares de aquel país intentaran acceder a la aeronave con violencia y golpearan con sus armas al piloto mexicano que había bajado del avión buscando señal para comunicarse con México. 

Aún con todos los obstáculos que atravesaron y la violencia de la que fueron víctimas, Froylán Gámez logró coordinar con éxito el traslado del expresidente Evo Morales a territorio mexicano, consiguiendo que todas las personas a bordo llegaran a salvo. 

Cabe destacar que dicha misión le fue encomendada por la misma Cancillería mexicana y, luego de su actuación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció la importancia de su participación y apoyo diplomático.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *