Filtran peritaje confidencial sobre Línea 12 a periódico español

Línea 12

La consultora noruega Det Norske Veritas (DNV) filtró al diario español El País su tercer informe sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Dicho peritaje señala a las tres últimas administraciones locales: Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Claudia Sheinbaum, quien ocupa el cargo desde 2018.

Según El País, el documento menciona fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia, las cuales llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando a pesar de que no estaba apta. 

“El documento —de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes— fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las ‘causas de raíz’ que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo”, expone el medio español, admitiendo que tuvo acceso a un documento confidencial.

Además, explica que este último informe, a diferencia de los anteriores, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción, “pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares”.

En su peritaje, la empresa también detalla que las evaluaciones después de los sismos de septiembre de 2017 (Mancera), febrero de 2018 y junio de 2020 (Sheinbaum) “no detectaron impactos significativos en la línea”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina declaró que se trata de “un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso (…) no siguió su propia metodología”.

A decir de Sheinbaum, el tema se ha visto sesgado por intereses vinculados a la oposición, lo cual podría explicar la filtración del documento justo a uno de los diarios que más ha confrontado al gobierno de la 4T, para defender a empresas como Iberdrola.

Cabe recordar que, desde hace dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que dicha empresa, también española, promueve una campaña de desprestigio —donde participa El País— contra su administración, debido a que se han rescindido “contratos leoninos y otros privilegios” que otorgaron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.