FGR pide 39 años de prisión para Lozoya, por caso Odebrecht

En la acusación, la Fiscalía afirmó que Lozoya recibió sobornos de Odebrecht, mismos que ocultó en empresas fachada y propiedades. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tiempos de Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht, y solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Además, trascendió que la Fiscalía también busca una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del peñista, por asociación delictuosa y cohecho, delitos en los que habría incurrido al aceptar sobornos dirigidos a su hijo. 

En la acusación, según revelaron fuentes cercanas al caso, la Fiscalía confirma que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. 

Además, se explicó que la pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Lozoya tenía un nivel jerárquico (director de PEMEX), y ejerciendo su poder recibió dinero de la constructora brasileña, que después se utilizó también para sobornar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto.

La FGR ha sostenido que el objetivo principal fue beneficiar a empresas privadas extranjeras en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a la nación. 

Cabe destacar que el delito de asociación delictuosa amerita una pena de cinco a 10 años; operaciones con recursos de procedencia ilícita de cinco hasta los 15 años de prisión; y cohecho de dos a 14 años. Se especificó que la Fiscalía solicitó penas máximas para Lozoya, mismas que sumarían 39 años.

Después de que las partes sean notificadas, el juez convocará a la audiencia intermedia donde se debatirá qué pruebas podrán ser usadas ante un eventual juicio oral.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.