Ordenan a FGR entregar información sobre financiamiento ilegal en campaña de EPN

La FGR deberá entregar al INE la investigación sobre Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y el caso Odebrecht. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información que solicitó sobre la investigación de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y el caso Odebrecht. 

De acuerdo al comunicado de prensa que emitió la Sala Superior, los documentos que deberá entregar la FGR al organismo corresponden a cuatro carpetas de investigación, las cuales tienen relación con un procedimiento de fiscalización en el que el INE actualmente se encuentra en proceso de emitir sentencia.

Las pesquisas implican acusaciones sobre un posible financiamiento ilegal a la campaña del entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Con base en la relatoría de los hechos, la cuestión se remonta al 2017 cuando los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolución Democrática (PRD) presentaron una serie de denuncias ante el INE.

Los institutos políticos acusaron a Odebrecht de realizar una probable “aportación de ente prohibido” a favor de la campaña política de Peña Nieto. 

El Tribunal explicó que en abril de 2021 a Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información y copias sobre el tema; sin embargo, recibió una respuesta negativa por parte de la autoridad, debido a que se argumentó que dichos documentos poseen un carácter de reserva, por lo cual se tenían que “salvaguardar el sigilo de las investigaciones”.

No obstante, el TEPJF anunció que el hecho de que la FGR entregue información reservada al INE, no quiere decir que ésta perderá su calidad, debido a que el órgano colegiado tiene la obligación de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.