Privados se han apoderado ilegalmente del mercado eléctrico a costa de CFE: Bartlett

Bartlett dijo que se trata de un sistema de saqueo que busca quedarse con el mercado eléctrico del país en detrimento de la CFE.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció que los privados se han concentrado en el mercado eléctrico del norte del país.

Durante su participación en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que se realiza en San Lázaro, el funcionario dijo que esto sucede por esquemas ilegales como el autoabasto y acusó directamente a Iberdrola en Monterrey. 

Además, al hablar del autoabasto mencionó que se han identificado 110 sociedades “fraudulentas” que disfrazan de socios a clientes y los calificó de oligopolios.

Esta simulación involucra 243 centrales de generación de energía de privados que tienen más de 77 mil 767 clientes; no obstante, el director de la CFE advirtió que la ley establece que las sociedades de autoabasto no pueden vender energía.

También informó que la afectación económica para la CFE por estas sociedades  se estima en 10 mil millones de pesos por año, porque gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costos variables de despacho económico y se benefician de la tarifa de porteo (tipo estampilla) a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica y que sí la pagan.

Bartlett denunció que se ​​trata de un sistema de saqueo que busca quedarse con el mercado eléctrico del país en detrimento de la CFE, por ello, explicó, se debe aprobar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se ponga orden en el sector y se garantice el servicio a bajos costos en favor de las y los mexicanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.