Es oficial: EE.UU. autoriza venta de refinería Deer Park a PEMEX

En mayo del año en curso el gobierno federal anunció la compra de la refinería Deer Park, la cual ayuda a garantizar la soberanía energética para México. 

Al calificar el hecho como “histórico”, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno estadounidense aprobó la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

“Es una compra que hace el Gobierno de México, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos. El día de ayer se aprobó; es una muy buena noticia”, remarcó. 

En este sentido, López Obrador agradeció al presidente Joe Biden la confianza para que PEMEX pudiera adquirir la planta que se encuentra en Houston, Texas. 

Esta operación, de acuerdo al jefe del Ejecutivo, servirá para mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés) fue quien se encargó de revisar los documentos de la petrolera estatal para la adquisición, los cuales fueron avalados. 

En su intervención, el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la compra de Deer Park resulta importante porque “PEMEX y México son dueños de la refinería”, y esto permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo para tener autosuficiencia energética. 

Cabe recordar que fue en mayo del año en curso cuando López Obrador informó sobre la compra de la refinería Deer Park.

El mandatario destacó que se realizó sin créditos ni deuda, pues el monto provino de los ahorros que ha conseguido el Gobierno de México gracias a las medidas de austeridad implementadas por la Cuarta Transformación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *