6 consejeros no frenarán la revocación de mandato: Sheinbaum

Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados presentó ante la SCJN una controversia constitucional en contra del acuerdo del INE en el que aplazó la revocación de mandato. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que aunque la ciudadanía podría organizarse para realizar la consulta popular de revocación de mandato, debe ser el organismo electoral del país quien la lleve a cabo debido a que está en la Constitución. 

La mandataria capitalina señaló que existen las condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar dicho ejercicio de democracia participativa el cual calificó como “histórico”. 

Además, refirió que fueron seis consejeros electorales de 11 los que se pronunciaron en contra, “entonces, hubo cinco consejeros que estuvieron de acuerdo en que se llevara a cabo y que los recursos que tienen son suficientes para la consulta”, expresó.

Por otro lado, Sheinbaum apuntó que es justamente el consejo del INE el que debe velar por la democracia en el país, pues “esa es su labor, esa es su función, y actuar de manera imparcial, siempre. Y ahora con austeridad republicana”. 

Cabe recordar que esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo emitido por el INE en el que aplazó la revocación de mandato. 

Esto, debido a que tras una mañosa votación, consejeros adeptos a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama —paladines de la antidemocracia—, resolvieran suspender la revocación de mandato programada para 2022, bajo el pretexto de no contar con el presupuesto suficiente para realizar el ejercicio (hecho que fue desmentido en días pasados).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *