¡México hace historia! Adquisición de la refinería Deer Park garantiza la soberanía energética

refinería

AMLO destacó que la compra de la refinería se realizó sin créditos ni deuda, pues el monto provino de los ahorros que ha conseguido el Gobierno de México gracias a las medidas de austeridad implementadas por la Cuarta Transformación. 

Por medio de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, propiedad de la empresa Shell, por 600 millones de dólares; lo anterior significa que la soberanía energética estará garantizada para México. 

El mandatario detalló que esta operación únicamente contempló la compra del 50% de las acciones, pues la otra mitad ya pertenecía a la petrolera estatal.

Además, destacó que la compra de la refinería (equivalente a 12 mil millones de pesos) se realizó sin créditos ni deuda, pues el monto provino de los ahorros que ha conseguido el Gobierno de México gracias a las medidas de austeridad implementadas por la Cuarta Transformación. 

«Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos. No crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto, austero, sin lujos», indicó el presidente. 

En cuanto a los niveles de producción, López Obrador aseguró que la refinería recién adquirida tendrá la capacidad de producir 340 mil barriles diarios de combustibles, lo mismo que se espera de la planta de Dos Bocas.

Por otro lado, el mandatario señaló que, al iniciar su sexenio, recibió seis refinerías en mal estado, mismas que ahora se están modernizando.  

Cabe mencionar que, gracias a esta acción, ahora México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis ya terminadas y una más en construcción, por lo que al finalizar este sexenio se entregarán ocho plantas. «Recibimos seis y vamos a entregar ocho», celebró López Obrador. 

Visiblemente emocionado, el líder del Ejecutivo reiteró a las y los ciudadanos que México será autosuficiente en la producción de combustibles para el 2023, por lo que ya no habrá necesidad de importarlos desde otros países; esto derivará en que ya no haya aumento en los precios, aseguró el mandatario.

Tras la noticia, usuarias y usuarios se manifestaron y celebraron la compra de la refinería pues aseguran que además de ser un hecho histórico, la adquisición aumenta el patrimonio nacional y México recupera su soberanía energética. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *