Estos son los avances del proyecto ‘Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura’

Autoridades a cargo del proyecto del Bosque de Chapultepec informaron que su realización es prioritaria para la democratización del espacio público. 

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura’ que incluye la remodelación de este espacio y la integración de 88 hectáreas de la Cuarta Sección del bosque, forma parte del proceso de transformación que se vive en México y es una oportunidad para impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural. 

Así lo aseguraron autoridades del gobierno federal al presentar los avances del proyecto que se prevé sea inaugurado en diciembre de 2023. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que en el periodo neoliberal la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec quería privatizarse lo cual “hubiera tenido impactos muy graves para la CDMX”.

No obstante explicó que ahora, con la suma de las 88 hectáreas de la Cuarta Sección habrá “un nuevo parque en la ciudad” que tendrá un cablebús que integrará al bosque en su totalidad y puentes peatonales artísticos. 

La mandataria capitalina resaltó que otra parte muy importante del proyecto, cuya inversión total será de 10 mil millones de pesos, es la rehabilitación ambiental y cultural de todo el bosque, la cual contempla saneamiento, reforestación y el rescate hídrico de muchas cañadas, particularmente de la Tercera y Cuarta Sección. 

Democratizar el espacio público

En su oportunidad, el coordinador artístico del proyecto ‘Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, Gabriel Orozco, mencionó que la iniciativa de abrir el Complejo Cultural Los Pinos y detener la privatización del campo militar 1F, lo convirtieron (al bosque) en “un proyecto prioritario para la democratización del espacio público”. 

Explicó, a través de un mapa, que habrá en la Cuarta Sección una Cineteca Nacional junto con un parque ecológico para ejercitarse; mientras que en la Tercera Sección habrá un parque de parkour. 

En la Segunda Sección, mencionó Orozco, habrá un espacio denominado ‘Bodega Nacional de Arte’ que funcionará como museo y espacio de restauración del patrimonio histórico del arte mexicano. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, indicó que la esencia de este proyecto es convertir lo privado en lo público e hizo una invitación a que se visite el lugar el cual será “el bosque cultural más grande de México”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.