EPN saqueó Los Pinos; “no había nada, ni un vaso para tomar agua”: Frausto

Frausto destacó que actualmente, con la 4T, la antigua “Casa Blanca” de Los Pinos se ha convertido en un complejo cultural al que puede acceder todo el pueblo de México. 

La secretaria de Cultura (SC), Alejandra Frausto, acusó que la pasada administración (encabezada por Enrique Peña Nieto) saqueó Los Pinos, complejo que era utilizado como residencia presidencial. 

“Los Pinos era un lugar donde no imaginábamos poner un pie. Cuando lo visitamos en transición, el espacio nos lo dejaron vacío, no había nada. Ni un vaso para tomar agua o un comal para calentar una tortilla”, reveló. 

En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que “preguntábamos por una vajilla para montar una mesa de Estado como se recibía en esta residencia oficial, que el pueblo de México conozca, y la respuesta que recibimos fue: ‘si quieren una vajilla, todavía alcanzan el Buen Fin”. 

Al informar sobre los avances del proyecto ‘Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, Frausto destacó que hoy, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la antigua “Casa Blanca” de Los Pinos se ha convertido en un complejo cultural de acceso público y gratuito. 

Además, recordó que durante la etapa crítica de la pandemia de COVID-19, Los Pinos fue utilizado para hospedar al personal médico que ayudaba a los enfermos, con el fin de protegerse, evitar contagiar a sus familias y tener un espacio de descanso. 

“De lo privado a lo público. Espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son privados en el mundo y México apuesta por lo contrario: por el espacio público, hacer de estos espacios el derecho de la ciudadanía”, aseveró. 

Bajo este contexto, destacó la importancia del proyecto en el Bosque de Chapultepec y sostuvo que tiene un impacto nacional. 

“Los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el campo militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana y la salud”, añadió.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.