Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera se anunció que los permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales en materia del litio, serán revisados.
Durante el gobierno del panista Felipe Calderón se otorgó la concesión para explotar el mayor yacimiento de litio en México, ubicado en el estado de Sonora por 100 años. Este permiso lo recibió un particular en 2010 y tres años más tarde, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, fue vendido a la firma Bacanora Lithium.
Lo anterior significa que el mayor yacimiento de litio en nuestro país conocido hasta el momento y catalogado como el prospecto con el mayor depósito de mineral del mundo, será explotado por compañías extranjeras hasta el año 2115.
No obstante, tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera, para garantizar que la explotación del litio sea exclusiva del Estado y para beneficio del pueblo mexicano, se anunció que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras —entre ellas, Bacanora Lithium— y nacionales en la materia serán revisados.
Esto, ya que se tiene que constatar que los permisos hayan cumplido con todos los procedimientos requeridos y que no exista ninguna ilegalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que esto no significa que se suspendan los contratos para otros minerales, “eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, para el oro, para el cobre, es el litio”.
De acuerdo con La Jornada, el Proyecto de Litio de Sonora, que pertenece a la inglesa Bacanora Lithium y próximamente a la china Ganfeng Lithium, cuenta con siete concesiones mineras en el municipio de Bacadehuachi.
Estas tienen un alcance de alrededor de ocho mil hectáreas. La mayoría de estas licencias tienen vigencia de 50 años, lo que significa que vencerán en 2065.