EPN usó facturas falsas para disimular sobornos durante ‘apagón analógico’

Según documentos de Estados Unidos, el gobierno de Peña Nieto emitió facturas falsas para disimular sobornos provenientes de la empresa Stericycle. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto emitió facturas falsas durante el ‘apagón analógico’, para disimular sobornos provenientes de la empresa Stericycle y realizar pagos ilegales a funcionarios; esto, con la finalidad de mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos al cual tuvo acceso la organización MCCI, Stericycle aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares tras reconocer que entre 2012 y 2016 había sobornado con 10.5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México para obtener contratos de manejo de residuos, lo que le redituó ganancias de al menos 21.5 millones de dólares.

En dicho periodo (2012-2016), esa compañía de origen estadounidense y sus filiales recibieron en México contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos.

La mayor parte fueron asignaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y el gobierno de Guanajuato. 

En la investigación se detalla que los sobornos en México fueron encubiertos mediante facturas falsas de proveedores externos y que incluso, dicha práctica fue documentada por los empleados de Stericycle en hojas de cálculo de Excel.

“Las hojas de cálculo identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretendían brindar servicios de consultoría e investigación de mercado que de otro modo no estarían documentados” refiere el documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) consultado por MCCI.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.