4T revisará contratos de litio otorgados a empresas en sexenios pasados

AMLO celebró la aprobación de la reforma a la Ley Minera y anunció que se revisarán permisos de litio otorgados a empresas extranjeras y nacionales.

Luego de que este lunes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera para garantizar que la explotación del litio sea exclusiva del Estado, se anunció que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales en la materia serán revisados. 

El titular del Ejecutivo anunció que se tiene que constatar que los permisos hayan cumplido con todos los procedimientos requeridos y que no exista ninguna ilegalidad.

No obstante, aclaró que esto no significa que se suspendan los contratos para otros minerales, “eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, para el oro, para el cobre, es el litio”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hay una empresa inglesa, Bacanora Lithium, que tenía contratos para la explotación del litio, pero que pasó a una compañía china, Ganfeng Lithium, y sus concesiones también serán revisadas.

Frente a medios de comunicación, el mandatario celebró que diputados y diputadas del bloque de la Cuarta Transformación avalaron la iniciativa de reforma y desmintió que México carezca de la tecnología para extraer el mineral. 

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben lo que significa el litio es un mineral estratégico, y qué si va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de qué nos va a faltar la tecnología”, mencionó. 

Y agregó que “vamos a ir desarrollando la tecnología pero el litio es nuestro, es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera, nos condenaron diciendo que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, porque no íbamos a tener la tecnología y los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros mexicanos entonces la sacaron”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.