Carta de Ebrard a Peña Nieto ya evidenciaba irregularidades de la reforma energética de 2013

Ebrard

La misiva de Ebrard hoy adquiere de nuevo importancia en muchos sentidos, pues desde hace meses han salido a la luz los diversos sobornos millonarios que se pagaron para conseguir la aprobación de la reforma peñista a través del mal llamado «Pacto por México».

En junio del 2013, el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo pública una carta dirigida al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual evidenciaba las irregularidades y falencias de su reforma energética, misma que la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador se ha esforzado en revertir, buscando garantizar la soberanía y seguridad energéticas.

En la misiva, Ebrard exhortaba al priísta a dialogar acerca de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que un diario británico publicara que el gobierno peñista pretendía atraer la inversión de compañías privadas a la petrolera. 

“Como muchos mexicanos, me he enterado en su entrevista al periódico Financial Times que la reforma energética incluirá ‘cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados’ (…) Considero que usted no debió haber planteado ese proyecto sin antes haberlo informado y expuesto en nuestro país”, redactó el ahora canciller. 

Reforma energética

Días antes de que se hiciera pública la carta, Ebrard había compartido a través de sus redes sociales que la privatización de Pemex propuesta por Peña Nieto a Estados Unidos significaba un grave error estratégico de México. 

No obstante, pese a las insistencias del exjefe de gobierno capitalino de mantener un diálogo abierto, la respuesta de Presidencia siempre fue evasiva e indiferente. 

“Lo que se propone es una reversión clarísima, revertir lo que México logró en 1917 y 38, póngale los adjetivos que quieran, si no para qué cambia el (artículo) 28 (de la Constitución); el 28 dice que estas actividades son exclusivas del Estado mexicano”, también expuso mediante rueda de prensa en su momento.

Asimismo, expresó que le parecía «una falta de respeto a la historia y al pueblo de México” el hecho de invocar al general Lázaro Cárdenas cuando se estaba a punto de atentar contra su legado.

Estos comentarios de Ebrard hoy adquieren de nuevo importancia en muchos sentidos, pues desde hace meses han salido a la luz los diversos sobornos millonarios que se pagaron para conseguir la aprobación de la reforma peñista a través del mal llamado «Pacto por México».

Como parte de la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación para revertir ahora dicha reforma —la cual buscó únicamente favorecer a empresas privadas extranjeras, en detrimento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, el presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar la Ley de Hidrocarburos. 

Este proyecto pretende poner fin al otorgamiento de licencias para importar combustibles (con el objetivo de evitar el contrabando), así como proteger y fortalecer a la petrolera estatal para que recupere el control sobre los precios, distribución, importación y comercialización del combustible en México.

El plan del gobierno encabezado por López Obrador es rescatar al sector energético y recuperar la soberanía de la nación, ante un saqueo dirigido por la pasada administración neoliberal que llevó a la quiebra y llenó de corrupción a una de las instituciones más productivas del país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Ahora es urgente modificar nuevamente la constitución, para revertir el mal llamado pacto por México, por eso es importante que el presidente tenga la mayoría en ambas cámaras, y hago un llamado al voto masivo por Morena.

  2. Es una vergüenza ,que permitimos que nos gobiernen ,funcionarios como Peña nieto,sus acciones,atentan contra la Nación.nada para ATRAS. !En todo México.Voto a conciencia,!lo logrado ,a través de nuestra historia,es INVALUABLE , 1despensa ,x voto. No vale nuestra Riqueza. !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *