El “pacto por México” del PRIAN costó 8.8 mdp a los mexicanos

Unos 8.8 millones de pesos es el costo del pacto por México, según los datos registrados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A ocho años de la firma del Pacto por México que PRI, PAN y PRD, encabezaron para aprobar las reformas estructurales, solo se tiene registrados dos gastos por un monto total de ocho millones 844 mil 959 pesos. 

La cantidad representa solo un 2.1 por ciento de los 404 millones de pesos que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso habrían ordenado repartir a senadores y diputados para que votaran a favor, según la denuncia de Emilio Lozoya.

Los sobornos para el pacto se habría dado en tres etapas. En la primera, 120 millones de pesos; en la segunda 84 millones de pesos y en la tercera, al final del sexenio, lo que restaba.

Entre los beneficiarios estuvieron Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero Arroyo, exsenadores panistas.

El Pacto por México es el convenio que hicieron el PRI, PAN y PRD para aprobar 13 reformas estructurales, entre ellas la Reforma Energética, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue firmado el 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

Los casi nueve millones corresponden a dos asuntos, uno por por estudios y la otra, por eventos, según constatan los pocos registros que hay en torno al pacto. 

Los recursos financieros se perdieron entre el gobierno y los partidos políticos sin facturas ni comprobantes de pago y existe poco registro en los mecanismos de transparencia.

De acuerdo a los registros a los que tuvo acceso Sin Embargo, sólo se erogó en el Pacto por México a través de dos instituciones públicas. Una fue la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong (organizó y rentó los servicios de los eventos) y la otra fue el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

También se tienen registros de que previo a la firma, se rentaron salones de hoteles cinco estrellas, servicios de café de los más caros del mercado, papelería y además, edecanes, según las facturas del gasto que hizo la Secretaría de Gobernación. 

De diez reuniones previas, se hizo un gasto de dos millones 465 mil 920 pesos con un gasto promedio de 246 mil 592 pesos sólo en gastos de eventos. 

También se realizaron alrededor de 145 contratos con un promedio de 43 mil 993 pesos entre 2013 y 2018. Los más caros, 18 de ellos, fueron por 105 mil 825 pesos y el menor por dos mil 622 pesos.

En un micrositio de la página web de la Presidencia de la República, se alojaba una declaración acuerdos del Pacto por México en donde se leía “La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los Estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno”, pero la transparencia no fue efectuada.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *