Iniciativa privada y gobiernos locales podrán comprar vacuna contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto que permite a empresas privadas y a gobiernos locales a comprar vacunas contra el coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cualquier empresa o gobierno estatal puede comprar las dosis contra el SARS-COV-2 y llevar a acabo su propio plan de vacunación su así lo desean. 

Indicó que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para  que se emita un comunicado donde se dé la instrucción de que cualquiera puede adquirir y aplicar la vacuna. 

Hizo énfasis es que no quiere que esta determinación se preste “a politiquería”, por lo que condicionó a que todos deben presentar una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará. 

AMLO dijo que «no hay ningún problema» si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos. 

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería.

El pasado mes de diciembre le presidente ya había dado a conocer que el gobierno federal permitiría que la Iniciativa Privada podía adquirir las vacunas. No obstante reiteró que la responsabilidad del gobierno es garantizar la adquisiciуn para inmunizar a toda la población de manera universal y gratuita. 

«Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto», dijo el presidente.

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500.000 dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos. 

Apenas el día de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la petición de los gobernadores de comprar y aplicar sus propias vacunas no era viable porque cambiarían los criterios para su uso, lo que podría causar mayor desorden en la inmunización de la población.

Informó además que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 2,534 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 501,030 vacunaciones contra COVID-19 en México.

Ante esto la Asociación de gobernadores del PAN publicó en sus redes sociales que construirán un esquema de cooperación público-privado para la adquisición y aplicación de vacunas. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *