El litio es de los mexicanos, no un recurso al servicio de unos cuantos: Citlalli Hernández

«Es muy importante la nacionalización del litio y vigilar que quienes han saqueado, vendido y traicionado nuestra patria no entorpezcan esta decisión de gran envergadura”.

El litio es de todas y todos los mexicanos y no un recurso al servicio de unos cuantos que buscan hacer negocios con él para enriquecer a los de siempre, sentenció Citlalli Hernández, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

A través de un video, la morenista detalló que en las últimas semanas se dará una discusión de trascendencia nacional, “del nivel de la expropiación petrolera en tiempos del general Lázaro Cárdenas”.

“Andrés Manuel López Obrador ha enviado una reforma eléctrica al Congreso y poco se está discutiendo sobre la importancia del litio, un mineral de suma importancia. Es lo que podría considerarse como el petróleo del futuro”, señala Citlalli. 

La secretaria general del partido guinda explicó que dicho mineral se ocupa, entre otras cosas, para hacer baterías de celulares, tabletas y automóviles eléctricos. 

En este sentido, destacó que México cuenta con una de las reservas de litio más grandes del planeta, “tiene 1.7 millones de toneladas de este mineral”. 

Bajo este contexto, asegura, lo que toca es administrar sabiamente este recurso, ya que en tiempos de Felipe Calderón se inició la concesión del litio pensando en una lógica de negocios y de “entreguismo”, como lo han hecho los gobiernos en los últimos 30 años. 

“El valor de estas reservas es mucho más de lo que debemos en la deuda externa. Por eso es muy importante la nacionalización del litio, la discusión que se dará en los próximos días y vigilar que quienes han saqueado, vendido y traicionado nuestra patria no entorpezcan esta decisión de gran envergadura”. 

Más adelante la morenista cuestiona a la población: “¿tú le confiarías este mineral a quienes han hecho negocio con nuestra vida y con la de las próximas generaciones?”, con el propósito de exhortar a las y los mexicanos a estar pendientes de esta discusión.

Cabe recordar que recientemente, la  titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, explicó que la decisión de que el Estado sea el único actor autorizado para extraer litio del subsuelo del país, contemplada en la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, podría ser de suma importancia como lo fue la nacionalización de la industria petrolera con Lázaro Cárdenas, pues se trata de un mineral estratégico cuya explotación detonaría el desarrollo nacional.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *