Garantizar litio para México es tan importante como haber nacionalizado el petróleo: Nahle

Rocío Nahle destacó que la decisión de concentrar la explotación del litio en manos del Estado, es tan importante como lo fue la nacionalización de la industria petrolera con Lázaro Cárdenas. 

La decisión de que el Estado sea el único actor autorizado para extraer litio del subsuelo del país, contemplada en la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser de suma importancia como lo fue la nacionalización de la industria petrolera con Lázaro Cárdenas. 

Así lo comentó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER) en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, quien además explicó que al momento no hay una cuantificación exacta sobre el mineral, pero la iniciativa enviada por el mandatario oriundo de Tabasco, busca garantizar su uso para las próximas generaciones. 

“Es un mineral estratégico que nosotros y las siguientes generaciones tendremos que darle un buen uso”, detalló la funcionaria. 

Además, la secretaria de Energía indicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “con el pretexto de generar energías limpias dijeron ‘vamos a incentivar por medio de unos certificados’, que llevaron a la bursatilización al sector energético y termina pagándola la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 

De acuerdo con Nahle, tras aprobarse la reforma energética peñista, la CFE fue perdiendo mercado; asimismo, las tarifas fueron aumentando y obligaron a la comisión a cobrar electricidad a los privados, a endeudarse y la dividieron en subsidiarias.  

No obstante, con esta reforma que plantea la Cuarta Transformación, “la electricidad se considerará un área estratégica del Estado, porque es un servicio. La CFE está como una empresa productiva del Estado y hoy se está planteando que sea un organismo desde el Estado porque con eso se cancela la estricta separación legal de tantas subsidiarias y viene a ser un organismo del Estado que tiene autonomía como empresa”.

Sobre esto, cabe destacar que con esta reforma se garantizará la energía eléctrica a precios justos para todas y todos los mexicanos, y no habrá aumentos por encima de la inflación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *