Cae hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Al igual que Mauricio Toledo, Nelson Francisco está acusado de haber incrementado su patrimonio de manera ilegal durante el gobierno local de Miguel Mancera. 

Nelson Francisco, hermano del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Se trata del mismo delito por el que su hermano tiene una orden de aprehensión que no ha podido ser ejecutada, pues al ser desaforado y enterarse de su posible aprehensión, Mauricio Toledo huyó a Chile y actualmente se encuentra en proceso de extradición. 

De acuerdo con la indagatoria, como servidor público en pasadas administraciones, Nelson Francisco incrementó su patrimonio de manera ilegal mediante la adquisición de bienes inmuebles, automóviles, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias. Y es que se presume que no había relación entre los bienes adquiridos y el sueldo que tenía. 

En junio de 2021 agentes de la FGJ-CDMX catearon una casa de Nelson Francisco ubicada en la colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán, con una orden que obtuvieron por la investigación de su presunto enriquecimiento ilícito.

En esa acción, las autoridades aseguraron documentos como estados de cuenta bancarios y equipo de cómputo que sería analizado para saber si contenía información que abonara a la indagatoria.

Cabe señalar que semanas antes, la FGJ local solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a familiares y empresas que pudieron haber actuado en colusión con Mauricio Toledo para cometer el delito de enriquecimiento ilícito por el que está acusado y prófugo de la justicia mexicana.  

Nelson Francisco ya había sido acusado por actos de corrupción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México; en 2014 se difundió un video en el que se le exhibía cobrando cuotas a trabajadores de diferentes organismos del gobierno local.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.