Funcionarios podrán promover revocación de mandato; diputados aprueban decreto

El decreto establece que la difusión de la revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental.

Ante las constantes trabas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), diputados y diputadas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron un decreto para establecer que la difusión de la histórica consulta de revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental.

La propuesta que fue aprobada no modifica la redacción actual de la ley electoral ni la de revocación de mandato, simplemente se agrega al cuerpo del marco normativo un “decreto” del Legislativo que “interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental”. 

De esta manera se permitirá a los servidores públicos promover el primer proceso de revocación de mandato en la historia de México. 

Al fijar la posición de Morena en tribuna, el diputado Mario Miguel Carrillo advirtió que su bancada no permitirá que el Instituto Nacional Electoral (INE) silencie y amordace a los legisladores con el argumento de la veda con motivo de la consulta revocatoria.

“Desde aquí se lo digo a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova que no nos va a silenciar, no nos van a amordazar y mucho menos nos van a censurar”, apuntó. 

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que el INE ha tratado de impedir a toda costa tanto la realización como la difusión de la revocación de mandato. 

“No podemos tener censuras previas para nadie que quiere expresarse libremente en un estado democrático”, aseveró.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.