¡Histórico! Deer Park ya es propiedad de PEMEX

Octavio Oropeza, director de PEMEX, aseguró que la compra de Deer Park representa una acción estratégica de la 4T para lograr la soberanía energética de México. 

En un hecho histórico, autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informaron que este jueves cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

Lo anterior ocurrió luego de que la petrolera estatal adquiriera el 50.005% de la participación accionaria de Shell; por lo tanto, a partir de este día el estado mexicano ya cuenta con la propiedad total de dicha planta. 

De acuerdo con información oficial, la refinería fue adquirida por un total de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. 

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de PEMEX. 

Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, cerró con éxito la compra total de la refinería Deer Park.

La adquisición de Deer Park se concretó luego de que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta en diciembre pasado; esto, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

Tras dar a conocer la noticia, el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la empresa estatal y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

En meses pasados el gobierno federal notificó que la compra de Deer Park se realizó sin créditos ni deuda, pues el monto provino de los ahorros que ha conseguido la actual administración gracias a las medidas de austeridad implementadas por la Cuarta Transformación.

Cabe mencionar que, gracias a esta acción, ahora México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis ya terminadas y una más en construcción (Dos Bocas) por lo que al finalizar este sexenio se entregarán ocho plantas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.