Corte aprueba controversia de AMLO y ordena al INE celebrar revocación de mandato

Este es el segundo fallo de la SCJN; en días pasados el máximo tribunal aceptó la controversia constitucional que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. 

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una segunda suspensión contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la realización de la revocación de mandato

El fallo se dio a conocer luego de que las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmin Esquivel Mossa, admitieron la controversia constitucional de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República, la cual impugnó dicho acuerdo. 

La medida cautelar tiene los mismos efectos que le concedieron hace unos días al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien interpuso una controversia constitucional por la misma situación. 

Tras la resolución, la SCJN dejó sin efectos el acuerdo que había aprobado el INE y le ordenó que organice la consulta popular de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto que le fue otorgado para el Ejercicio Fiscal 2022, “lo cual constituye un indicador de viabilidad financiera”. 

Sobre este ejercicio, cabe resaltar que la organización ‘Que siga la democracia’ dio a conocer que ha entregado más de nueve millones de firmas al Instituto INE para promover la realización de la consulta. 

“México ha elegido volver cívicamente a más procesos democráticos en nuestro país. Nada ni nadie detendrá ni la ley, ni la voluntad del pueblo mexicano”, declaró Azael Mancillas, vocero de ‘Que siga la democracia’, al entregar las firmas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.