¿Por qué se decidió construir refinería en Dos Bocas, Tabasco? AMLO explica

López Obrador recordó que a la refinería de Dos Bocas llegan todos los ductos tanto de tierra como del mar de Campeche.

Al ser cuestionado sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que decidió realizarse específicamente en ese lugar debido a que “era la terminal de petróleo más importante del país”. 

“A Dos Bocas llegan todos los ductos tanto de tierra como del mar de Campeche. Ahí se almacena el crudo de todas las especificaciones, el crudo ligero, el crudo pesado (…) ahí se hacen las mezclas”, señaló.

El mandatario comentó también que “la política es suerte”, ya que fue así como encontraron un terreno de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que no sabían que existía. 

En ese sentido, explicó, el gobierno federal comenzó a andar y encontró que “el terreno era de PEMEX, de cuando hicieron el puerto para la exportación de petróleo”.

Además, detalló que durante la construcción del puerto se adquirió una superficie mayor y esa propiedad es ahora la refinería de Dos Bocas. 

De acuerdo con el presidente López Obrador, dicha refinería se inaugurará el 1 de julio de 2022 y será el complejo petrolero más importante del país. 

Autoridades han celebrado la alta eficiencia que tendrá Dos Bocas, pues de acuerdo a un reporte de la International Business Machines Corporation (IBM) sobre el panorama petrolero mundial rumbo al 2030, se espera que la demanda de energía crezca significativamente.

En este sentido, resulta imprescindible que México se prepare para la autosuficiencia energética, situación que se está concretando con las políticas de la actual administración. 

Gracias a la construcción de Dos Bocas y a la reciente compra de la refinería Deer Park en Houston, que se suman a las seis refinerías ya terminadas, al finalizar el sexenio de López Obrador se entregarán ocho plantas, lo que se alínea con el panorama que vislumbra la IBM.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.