Córdova y Murayama le dirán adiós al INE, en 2023 concluye su gestión

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros más concluirán su gestión en 2023; al término de cada periodo compete a la Cámara de Diputados emitir una convocatoria pública para cubrir las vacantes. 

Cuatro de los 11 consejeros electorales que componen el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) están a un año de concluir su gestión, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes han protagonizado diversos escándalos por su claro sesgo a favor de los partidos de oposición. 

Una vez que concluya su gestión, la Cámara de Diputados designará a sus relevos, quienes se encargarán de llevar el proceso de la elección federal 2024, en la que destaca la renovación de la Presidencia de la República. 

En este contexto vale destacar la reforma electoral que el titular del Ejecutivo enviará al Congreso pasada la revocación de mandato, la cual tiene como objetivo renovar al INE, acabar con los privilegios e incluye que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la reforma electoral busca “limpiar” los organismos electorales para garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática”.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Se acabó, o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, declaró en la mañanera del 29 de marzo.

Cabe recordar que de manera independiente a dicha reforma constitucional, la legislación vigente indica que el próximo año la Cámara de Diputados deberá emitir una convocatoria para que los aspirantes a consejeros electorales se registren y posteriormente un comité de evaluación seleccionará una lista con las mejores candidaturas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.