Reforma electoral va; necesitamos un INE autónomo, que no avale fraudes: AMLO

Entre los tres proyectos de reforma constitucional más importantes este año se encuentra la reforma electoral, la cual busca evitar los fraudes y convertir al INE en un organismo verdaderamente autónomo. 

La reforma electoral ya es necesaria porque necesitamos un órgano independiente, verdaderamente autónomo, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa el primer mandatario recordó que “nosotros llegamos aquí por un movimiento popular democrático” y por ende “ya queremos que se acaben los fraudes. Necesitamos un órgano electoral independiente”. 

Ante los medios de comunicación, López Obrador señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no son funcionarios honestos y tampoco verdaderos jueces, ya que el organismo dirigido por Lorenzo Córdova permite fraudes electorales y actúa con claro sesgo a favor de los partidos de oposición. 

“Necesitamos un órgano electoral independiente, verdaderamente autónomo, con consejeros honestos; que no se permita el uso del dinero de procedencia ilícita, que no se compren los votos, que no se trafique con la pobreza de la gente, que el voto sea libre, que las elecciones sean limpias y libres”, apuntó. 

Además, afirmó que los consejeros adeptos a Córdova “no solo se hacen de la vista gorda y permiten los fraudes electorales y ayudan a los que los pusieron ahí que fueron los partidos”, sino que también cuesta mucho dinero mantenerlos. 

“Me refiero a los de arriba. Es una vergüenza que ganen más que el presidente, todos. Y esto es en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces eso sí va”, destacó. 

Esto, pues cabe recordar que recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reveló que hay dos institutos: el INE de Córdova y Ciro Murayama que ganan 262 mil pesos al mes, y el INE del pueblo, “el que está en los módulos, el que te atiende”, trabajadores que reciben menos de ocho mil pesos mensuales. 

Para ser más específico, Gutiérrez Luna explicó que tan solo de aguinaldo, los consejeros del INE tuvieron 350 mil 178 pesos, mientras que los trabajadores del INE (cinco mil 169 personas) recibieron solo 12 mil 773 pesos. 

“Cuando nos preguntan si estamos en contra del INE. Estamos en contra de este INE (el de Córdova y Murayama), de excesos y privilegios, de derroche. Estamos a favor del INE del pueblo”, comentó a través de un video.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.