¿No hay presupuesto? Lorenzo Córdova ganará 2.5 mdp en 2022

Córdova percibirá dos millones 487 mil pesos este año; además, el consejero presidente del INE cuenta con ahorro solidario, prima vacacional, quincenal, seguro de gastos médicos mayores, entre otras cosas.

En días pasados Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó modificar los lineamientos para la organización de la revocación de mandato y anunció que se instalarán solamente un tercio de las casillas estipuladas por la ley; esto, pues —nuevamente— alegó que no había presupuesto.

Sin embargo, resulta interesante que mientras se queja de la supuesta «falta de recursos», el consejero presidente aumentará su fortuna. 

De acuerdo con un artículo de Polemón, a pesar del recorte presupuestal al INE —en el marco de la austeridad republicana— los ingresos de Córdova se elevarán este año. 

El medio refiere que las prestaciones a las que tiene derecho Córdova como consejero presidente son: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores.

Todo esto suma un total de dos millones 487 mil pesos, cifra que percibirá este 2022. Dicha cantidad aumentó nueve mil 665 pesos comparado con lo que Córdova obtuvo en 2021 y 12 mil 245 pesos respecto a 2020.

Además, Córdova cuenta con prestaciones que no abonan como ayuda para despensa y seguro de separación individualizado.

Esta información se alínea con los datos que compartió recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien afirmó que hay dos institutos: el INE de Córdova y Ciro Murayama que ganan 262 mil pesos al mes, y el INE del pueblo, “el que está en los módulos, el que te atiende”, trabajadores que reciben menos de ocho mil pesos mensuales. 

“Lorenzo y Ciro le pagan a ellos, a los que de verdad trabajan, siete mil 664 pesos; mientras de su lado tienen seguro de vida, de separación, de gastos médicos mayores, colectivo de retiro (…) vehículos, combustible, alimentos; y del otro lado no tienen nada”, explicó en un video. 

Para ser más específico, Gutiérrez Luna reveló que en 2021 tan solo de aguinaldo, los consejeros del INE tuvieron 350 mil 178 pesos, mientras que los trabajadores del INE (cinco mil 169 personas) recibieron solo 12 mil 773 pesos. 

“Cuando nos preguntan si estamos en contra del INE. Estamos en contra de este INE (el de Córdova y Murayama), de excesos y privilegios, de derroche. Estamos a favor del INE del pueblo”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.